top of page
  • Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
ChatGPT Image 22 nov 2025, 14_40_07.png

TRASTORNOS CONDUCTA  ALIMENTARIA

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria tienen solución

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (o TCA) tienen solución, especialmente si se tratan en su etapa inicial

Los testimonios de pacientes indican que ya desde edades tempranas (8 ó 9 años), comienza una preocupación exagerada por la imagen corporal, y que lentamente se le suceden estrategias que los niños y adolescentes van probando para mantener su imagen/peso corporal antes que esto se vuelva un problema evidente para el entorno.

 

Tal como ocurre en las adicciones, los TCA producen una alteración en el circuito de recompensa en el cerebro, lo que hace que la conducta de evitar la comida o consumir demasiada vaya ganando una fuerza mayor al producirse un cambio en la bilogía cerebral que refuerza la repetición de la conducta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ubicado a los TCA entre las enfermedades mentales de prioridad para niños y adolescentes, dado el riesgo para la salud que implican. 

Para apoyar a las familias que están pasando por esta situación con sus hijos, contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogas, psiquiatras, nutricionistas y kinesiólogos, para abordar trastornos de la conducta alimentaria que se encuentren en su fase inicial de desarrollo. Nuestro programa, basado en el modelo de tratamiento de adicciones, se orienta desde el inicio a la detención de la conducta y la incorporación de la miembros de la familia como agentes clave de apoyo.

Si estás preocupado por alguno de tus hijos, no dudes en contactarnos. ​​

¿Por qué esto es importante?

El circuito de recompensa es la parte de nuestro cerebro que viene determinada genéticamente para premiar conductas que resguarden la supervivencia de la especie. La conducta repetitiva que se desarrolla en los TCA termina alterando este circuito, lo que trae como consecuencia que se comienzan a premiar conductas como el no comer en absoluto, el hacer mucho ejercicio para gastar la mayor cantidad de calorías posibles, o el comer en exceso dulces, carbohidratos y grasas. 

La intervención multidisciplinaria es clave para abordar el problema de manera integral, de manera de encontrar un balance que funcione para los pacientes y sus familias. Ya se trate de anorexia, bulimia, trastorno por atracón o trastorno evitativo de la comida.

En Chile, durante la pandemia, se evidenció un aumento importante de estos trastornos, alrededor de un 30%.

24-mh-4901s-eatingdisorders-spanish-pinnable.jpg

Haz clic aquí para conocer síntomas y señales de TCA.

bottom of page